Ir al contenido principal

Problema De Investigación

 Problema Investigativo

la investigación surgió de la observación de las distintas conductas y comportamientos en los niños y niñas de 3 y 5 años que han sido diagnosticados con trastorno des espectro autista (TEA) y que pertenecen a grado jardín de la institución educativa mini campeones la cual se encuentra ubicada en Bogotá el la localidad de Bosa, logrando evidenciar algunas conductas agresivas, hetero agresivas, poca socialización en el entorno educativo que les rodea. 

A través de la danza se propuso brindar aportes positivos que permitieron a los niños y niñas expresarse, explorar diferentes lenguajes corporales e interactuar socialmente desarrollando diferentes actividades motoras las cuales favorecen en reducir el estrés, los comportamientos impulsivos, ansiosos e incluso agresivos.




Objetivo General

 Proponer una estrategia pedagógica que utilice la danza para fortalecer las habilidades sociales en niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA)  de 3 y 5 años del jardín infantil mini campeones ubicado en Bosa (Bogotá).


Objetivos Específicos


  • Caracterizar la población de estudio (niños y niñas de 3 y 5 años) con TEA en sus habilidades sociales.
  • Investigar los resultados de la danza como estrategia pedagógica en el ámbito escolar para niños diagnosticados con TEA.
  • Diseñar una estrategia pedagógica con espacios adecuados en el jardín infantil mini campeones, para desarrollar habilidades sociales a través de la danza.




JUSTIFICACIÓN


La educación es un derecho fundamental que se debe garantizar desde los primeros años de vida, propiciando espacios adecuados para una educación de calidad, donde se reconozca la diversidad, ofreciendo oportunidades de participación y permanencia. la inclusión educativa ha promovido el reconocimiento de diferencias como oportunidad para mejorar los procesos académicos, con esta investigación se busco generar una contribución a nivel social, cultural y de convivencia a los niños diagnosticados con TEA. 







Comentarios